¿Cuál es la relación que tenemos con el "diezmo" e IVI Internacional? ¿Somos conscientes de servir a Dios a través de los diezmos, las itinerancias y las peregrinaciones?
Es importante saber que este diezmo a Dios es una parte de su corazón! Es una parte de si mismo que dará.
La crisis nos ha llevado a darnos cuenta que se derrumba el reino del dinero, y que al derrumbarse, ha hecho que muchas familias en el mundo entero se desmoronen, y que no es sólo Francia o Europa las que sufren las consecuencias de esta crisis, sino todo el mundo. Si esta toma de conciencia pudiera hacernos comprender que debemos ser más generosos y más solidarios entre nosotros, sería la primera victoria. Tener a IVI Internacional, no es tener un banco, ya que no pueden existir sino gracias a la generosidad de todos ustedes. Esta generosidad permite a las personas que no tienen los medios, absolutamente de ninguna manera, moverse para llevar a cabo su misión. Si esta entidad existe hoy en día, es para aliviar a la humanidad, donde sabemos que hay necesidades y deberes. Si comprendemos esto, somos totalmente conscientes de lo que el Antiguo Testamento, decía. Había que pagar el diezmo, el diezmo del pasaje... Había un montón de diezmos y era por lo menos el 20% del salario de un ser humano de la época, en el Antiguo Testamento, que significa cuatro casi mil años de nuestra era. Era enorme y se pagaba a los templos.
Nosotros no pedimos esto, sé muy bien la dificultad de sus gastos en los finales de mes. A veces es muy difícil para las familias, pero es importante saber que este diezmo a Dios es una parte de su corazón! Se trata de dar una parte de si mismo. Ustedes saben, que hay colecta de monedas y vimos lo que la señora Chirac era capaz de hacer con esas monedas recogidas por los niños. Estableció centros en los hospitales de París y otros lugares para que las familias asistieran y acompañaran a sus hijos cuando tenían enfermedades de larga duración, con muchos juegos, televisores... todo lo necesario para tratar de hacer mejor la vida de estos jóvenes pacientes. Debemos darnos cuenta de que esas monedas pequeñas, inicialmente, que nos molestaban en nuestras carteras fueron poco a poco de gran utilidad para que Madame Chirac pudiera hacer lo que ha hecho y sigue haciendo.
Este es un ejemplo para mostrarles que las cosas pequeñas juntas son como gotas de agua y de repente, se convierten en río, arroyos y océanos!
No van a dar la mitad de su sueldo, no podrían hacerlo, pero entre otras cosas sería estúpido! Sólo se les pide que paguen el diezmo a Dios, sin pensar. En una caja cuando vayan de compras, van a comprar algo un poco inusual para sus necesidades de lujo, por ejemplo, digamos que ponen una pequeña parte para Dios. Es de vital importancia capital y piensen que esta cantidad será dada en su totalidad a IVI Internacional para que puedan beneficiarse de los viajes a tierras lejanas. Hay muy pocos aquí y todavía se carece al poder enviar a la gente. Pienso en San Pedro, San Lucas,la Casade Issa y muchos otros... Pienso en San Patricio y en tantos otras partes de América Latina, en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay y las islas, Chile…Por supuesto también en la isla de Pascua, en Oceanía… Cuando uno ve el mundo y el mapa, se imagina que en todos esos países existe IVI.
Tenemos que entender que su sufrimiento no es el existir en países lejanos es sentirse aislados de ustedes. Ellos necesitan de su visita: saber que la familia se reúne de vez en cuando, es la felicidad de todos.